«Cuando ocurren demasiadas cosas en tu vida puedes caer en un desierto de posibilidades. Pero las crisis tienen efectos positivos, hacen florecer nuevas formas de pensar»
Cuando hablamos de colaboraciones suponemos que las marcas deportivas intentan hacerlo con diseñadores u otras marcas que agreguen valor, es precisamente que decidimos dedicarle un espacio a esta colaboración entre dos icónicas marcas Europeas por un lado Adidas gigante Alemán, y por el otro Marimekko, empresa Finlandesa que nace después de la segunda guerra mundial como respuesta a la búsqueda de identidad nacional. Fue allí cuando la empresaria Armi Ratia en 1951 fundó Marimekko con la intención de cambiarle la cara a un país a punta de colores, formas y estampados optimistas.
Hoy 70 años después vemos cómo esta compañía que genera millones de euros al año también se suma a las colaboraciones con otras marcas.
«Cuando ocurren demasiadas cosas en tu vida puedes caer en un desierto de posibilidades. Pero las crisis tienen efectos positivos, hacen florecer nuevas formas de pensar» Armi Ratia.
Si tenemos que resumir en hitos el éxito de la marca podemos decir que un año después que se creó la marca, Finlandia organizó los juego Olímpicos de Helsinki, posicionando a Finlandia en el mapa mundial en paralelo la marca abría su primera tienda, hoy ya cuenta con más de 150 en todo el mundo.
Otro hito importante fue la expansión que tuvo la marca al incluir dentro de su catálogo de objetos llamados “vestir del hogar” lo que hace posicionar a Marimekko dentro de la industria como “arte industrial” siendo uno de los proyectos precursores a nivel mundial, a los pocos años llegando a tener más de 400 personas en sus fábricas llegaron a producir juguetes, vajillas, calzado e incluso, arquitectura.
«Marimekko fue creada no mucho después de la Segunda Guerra Mundial, y en aquella época Finlandia era bastante gris en muchos aspectos, pero a Armi Ratia esa situación le dio una hoja en blanco»
El éxito de la marca no tardaría en llegar a nuevos horizontes, fue así como en los años 60 sus vestidos se popularizaron gracias a la figura de Jacqueline Kennedy quien compraría 8 vestidos con el que posaría para la portada de la revista Sports Illustrated.
NUEVA COLECCIÓN ADIDAS X MARIKKO
Para celebrar su 70 aniversario se lanza el libro The Art of Printmaking, editado por Thames & Hudson, también a su primera línea con la firma deportiva Adidas, lanzada a principios de junio y que ahora llega a theline.cl con estampados de Annika Rimala y Maika Louekari. Esta colaboración, en la que se recuperan diseños del archivo histórico de la compañía finlandesa y que hoy puedes encontrar en nuestra tienda.
DISPONIBLE EN THE LINE.CL