NIKE CELEBRA LOS 50 AÑOS DEL SWOOSH

El “swoosh” el icónico logo de Nike cumple 50 años este 202 y para celebrarlo la marca tiene preparados los lanzamientos de siluetas inéditas y también trae de vuelta algunos clásicos renovados. Para saber más sobre este logo y su importancia es necesario conocer su origen.

La historia de Nike tiene todos los elementos de una gran película. Es la historia de un deportista y de su entrenador, ambos obsesionados con la excelencia y el diseño de las zapatillas. Te contaremos cómo se creó una de las marcas más exclusivas, y cómo logró llegar desde la maleta de un auto, a los aparadores más importantes del mundo sneaker.

El comienzo de la historia de Nike

Esta historia empieza cuando un veinteañero, estudiante de periodismo, llamado Phil Knight entra al equipo de atletismo de la Universidad de Oregon, allí conoce al entrenador Bill Bowerman quien tenía una fascinación por optimizar los zapatos de sus corredores, y este los modificaba con ayuda de un zapatero local. Así fue como, según él, Phil fue el primer estudiante en probar un diseño modificado por Bowerman. 

Supuestamente los zapatos funcionaron tan bien, que su compañero de equipo Otis Davis los tomó y terminó usándolos, ganando una medalla de oro en los 400 metros en los Juegos Olímpicos de 1960. Pero como esta historia no puede estar libre de controversias, la versión de Otis Davis, es que el entrenador le hizo los zapatos especialmente a él y no a Knight. 

Luego de hacer un MBA, y siempre con la idea de encontrar las zapatillas que mejoraran el rendimiento de los deportistas, Knight le propone a Bowerman importar zapatillas desde Japón aludiendo a sus costos más bajos y buena calidad. Es así como ambos crean la compañía Blue Ribbon en enero de 1964, con un acuerdo comercial 50-50 y empieza la importación de las zapatillas de la marca Tiger desde Japón.

El nacimiento de la marca Nike

Cómo cualquier emprendedor, en un comienzo era el propio Knight quien vendía las zapatillas que importaba. Las llevaba en el maletero de su auto y desde ahí las vendía.  Rápidamente se hizo evidente que existía una demanda de estas alternativas más baratas pero de calidad similar a las que ofrecían Adidas y Puma que dominaban el mercado.

En 1965, Bowerman propuso un nuevo diseño a la compañía Tiger, uno que buscara proporcionar el soporte adecuado para los corredores con una plantilla interna acolchada, además de goma esponjosa suave en el antepié y en la parte superior del talón, goma esponjosa dura en la mitad del talón y una suela exterior de goma firme. Esta zapatilla se lanzó bajo el nombre Tiger Cortez  en 1967 se convirtió en un éxito de ventas y sería el gatillante de la separación con Tiger ya que la compañía japonesa acusó a Blue Ribbon de estar vendiendo su propia versión de la zapatilla. 

Es así como ambas compañías se separan y Blue Ribbon cambia su nombre a Nike. 

El nacimiento del icónico Swoosh

La nueva marca ya tenía el nombre, pero faltaba el logotipo. Para su diseño Knight y Bowerman se pusieron en contacto con una estudiante de diseño de la Universidad Estatal de Portland, Carolyn Davidson, y le pidieron bocetos e ideas. Carolyn les cobró $2 la hora y recibió un total de $35 por el logotipo, que Knight aceptó no muy convencido. 

En un principio se llamaba “the strip” lo que podría traducirse como “la tira” y corresponde a la forma de una marca de verificación o check mark en líneas curvas y fluidas que representan el movimiento, la velocidad y las alas de la diosa griega de la victoria Nike. Su nombre actual “Swoosh” representa el sonido que oímos cuando algo pasa rápidamente por nuestro lado. 

Desde su nacimiento hasta ahora Nike ha seguido creciendo desarrollando nuevas tecnologías como la suela de waffle y las zapatillas con cápsula de aire. Hoy Nike es un referente en diseño y moda. Diseñadores como Carolyn Davidson, Tinker Hatfield, Dylan Raasch y el responsable de la Yeezy, Nate VanHook son solo algunos de los artistas que han participado con Nike a lo largo de su historia. 

Lanzamientos para celebrar los 50 años

Poco a poco se han ido develando detalles de algunas de las siluetas que se lanzarán para celebrar el aniversario del logo de Nike. Como por ejemplo la colección “First Use” que destaca el Swoosh como era en sus inicios, un poco más voluminoso, y que hasta ahora se sabe que cuenta con los modelos Air Force 1, Air Max 90, Blazer Mid y Nike Dunk High. 

The Line por supuesto que estará presente en esta celebración conectandote con los lanzamientos de diferentes siluetas a lo largo del año dentro de las que están la Swoosh digital 50, Swoosh 50 B&M, la esperadísima Space Jam Digital, que llegarán a calentar el invierno entre julio y agosto. La primavera traerá las siluetas AM Furyosa Digital y B&M y la Future is in the air AM dawn entre los meses de septiembre y octubre. Cerrando el año llegará Sisterhood of dance la que podrás encontrar en The Line durante el mes de noviembre.

No te quedes fuera de esta celebración y encuéntralas en The Line.

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